La realidad aumentada (AR) es una tecnología de vanguardia que permite tener una vista mejorada digitalmente del mundo real. Con la cámara y los sensores de un teléfono inteligente o tableta, AR añade capas de información digital – vídeos, fotos, sonidos, etc. – directamente sobre los elementos del mundo que nos rodea.

AR ≠ impreso + digital, o cuando el todo es más que la suma de las partes:
En el pasado, la prensa y los editores de contenido en papel eran los dueños indiscutibles de la información. La comunicación pública y privada era posible gracias al uso de tinta y papel. Hoy, sin embargo, nos encontramos en una fase de transición. Los creadores de contenido se encuentran de hecho en medio de un proceso de transformación del soporte papel a los medios digitales, motivados por el hecho de que con estos últimos pueden alcanzar de mejor manera sus objetivos de difusión. Y es que tanto la prensa como los medios digitales proveen el contenido a las personas. Sin embargo, cada vez más las versiones digitales de los contenidos, proyectadas desde su inicio para el mundo digital, comienzan a manejar recursos comparables – y en algunos casos incluso mayores – a aquéllos empleados para el papel impreso.

La visión del futuro que compartimos ha sido bien ilustrada por Perey (2011), según el cual cualquier material impreso (un poster, una señal, un empaque, la página de un periódico, revista o libro) podrá ofrecer un contenido adicional en asociación con la cámara de un dispositivo móvil, un algoritmo que reconoce el contenido de la página y una plataforma para la recuperación de los datos digitales asociados. En pocas palabras, la combinación de un sistema de Realidad Aumentada con la editorial, aportará un valor agregado respecto a aquél que es posible alcanzar con el papel y los contenidos digitales de manera independiente, cuando funcionan aisladamente los unos de los otros. Se trata pues de un caso evidente en el que “el todo es más que la suma de las partes”.

¿Pero cuáles son los factores claves, para implementar AR en nuestras campañas de marketing en medios impresos?:

  • Creciente adopción, a nivel global, de los Smartphone de última generación.
  • Afianzamiento de los varios “App Stores”, como el APP Store de Apple o el Market de Android.
  • Aumento de la adhesión a internet en los dispositivos móviles.
  • Reconocimiento de los canales de venta móvil por parte de importantes Players internacionales.
  • Afianzamiento de los móvil Commerce (mCommerce).
  • Adopción creciente de dispositivos móviles de tipo Tablet (p.e. iPad y Samsung Galaxy Tab).
  • Tendencia a la cross-medialidad con la migración de los mismos contenidos editoriales en plataformas tecnológicas y canales distribuidores diversos (internet, ebook, papel impreso, dispositivos móviles).


¿Y qué beneficios traerá para mi empresa?:

  • Aumentar el número de productos o servicios vendidos o bien el output del actual número de ventas.
  • Dirigir la oferta hacia nuevos y más amplios segmentos de usuarios.
  • Crear nuevas fuentes de ingresos (revenue strems) de la publicidad.
  • Crear clientes fieles con productos convergentes, que estén en línea con las tendencias y exigencias actuales.

¿Cómo puedo implementar la AR en mis campañas de Marketing?:

Un vídeo habla más que mil palabras o imágenes, así que mira esta lista de vídeos, donde podrás observar las posibilidades que te abre la AR para tu negocio:

× WhatsApp